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Nissan fomenta la participación de las mujeres en puestos clave en México

Fecha: Publicado por: Autos y Más

 

Nissan se distingue por ser una empresa diversa e incluyente, siendo una de sus prioridades el impulsar la diversidad de género. Prueba de ello son los distintos programas que la compañía promueve a nivel mundial en apoyo al talento femenino, entre otras áreas involucradas en este amplio concepto de una cultura corporativa diversa.

 

En los últimos años, el porcentaje de mujeres trabajando en Nissan ha presentado un importante incremento, particularmente en puestos directivos.

 

Un claro ejemplo es Mayra González, quien inició su carrera profesional en la industria automotriz hace 14 años como agente de ventas y el día de hoy se desempeña como vicepresidente regional de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, al mismo tiempo que preside el Comité de Diversidad de la compañía.

 

Al respecto, González comenta: “El impulsar la equidad de género significa que en México estamos evolucionando. Incluir a las mujeres en el negocio de la industria automotriz es sinónimo de que hay todo un racional detrás, por ejemplo, está comprobado que el 80 por ciento de la decisión de compra de un vehículo proviene de la mujer.”

 

“Además, cuando hay mujeres en puestos donde predomina la toma de decisiones, hay mejor clima laboral, ingreso de ganancias y mejor solución de ideas, lo cual se traduce en innovación”, añadió.

 

Entre sus objetivos, Mayra González busca integrar el mejor equipo de colaboradores: “Nissan busca talento tanto en hombres como en mujeres, así como compromiso no sólo en lo profesional, sino también en lo personal, ya que en Nissan, nuestra filosofía es ser el número uno en todo lo que hacemos, tanto en la compañía, como en nuestra vida diaria.”

 

Por su parte, el área de manufactura también integra ejemplos de liderazgo femenino, tal es el caso de Victoria Ortiz Torruco, subdirectora de Control de Producción de planta CIVAC en Cuernavaca, Morelos, quien comenta:

 

“Me complace notar cómo se sigue incorporando mayor talento femenino en el área de manufactura. Sin duda esta integración y diversidad ha sido un importante impulso en el liderazgo que Nissan ha mantenido en manufactura en México y a nivel global”.

 

“El reto que tenemos como mujeres es abrir camino a nuevas y talentosas generaciones. Esta meta es más sencilla cuando el comité operativo global tiene claros los beneficios tanto en resultados operativos como en clima laboral cuando la diversidad se integra como un valor fundamental de la corporación”.

 

Acciones a favor de la diversidad de género

 

En México, Nissan ha realizado diferentes acciones a favor de la diversidad de género, como conferencias de salud para prevenir y detectar el cáncer de mama y próstata;  conferencias de empoderamiento personal; la implementación de programas de apoyo durante el embarazo y en el caso de los papás, apoyo por parentalidad.

 

Asimismo, Nissan Mexicana cuenta con la Certificación MEG (Modelo de Equidad de Género) otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la cual acredita que la compañía cumple con un sistema de gestión con perspectiva de género y que proporciona las herramientas para asumir un compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

 

El pasado mes de octubre, tres mujeres en puestos directivos participaron  en el Women’s Forum en Deauville, Francia; este foro busca desarrollar temas que promueven las mujeres en foros económicos, políticos y de negocio a nivel mundial. Nissan será un orgulloso patrocinador del próximo Women’s  Forum, a realizarse en México en abril 2016.

 

Recientemente se llevó a cabo un debate de género en el que asistió el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), y donde se realizaron encuestas, entre otras actividades, así como un curso de desarrollo femenino impartido por Diáfora – consultoría europea líder en temas de desarrollo de liderazgo y género.

 

A nivel global, los esfuerzos se canalizan a través de la Alianza Renault-Nissan, con la implementación de iniciativas como el programa de ventas en Japón denominado “Ladies First”. 

 

Las agencias distribuidoras “Ladies First” son administradas y atendidas en su mayoría por mujeres. Se planea tener 300 agencias a lo largo de Japón para finales de 2016. 

 

Adicionalmente, fue implementado un programa oficial de mentores para las candidatas a puestos directivos en Japón. El programa está disponible para directoras generales y ofrece reforzar los temas de liderazgo, estrategia y desarrollo profesional.

 

Cerrar la brecha de género no es un tema sencillo, pero a través de acciones continuas, se busca romper paradigmas. Todos los empleados de Nissan Mexicana trabajan alineados para alcanzar un mismo objetivo sin importar el género.


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