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CLIO RS LA PASIÓN REGRESA.

Fecha: Publicado por: Autos y Más

El Nuevo Clio R.S. 200 EDC lleva el atractivo del automovilismo de alto desempeño a un nuevo nivel gracias a la llegada del nuevo motor Renault Sport Turbo de 1.6 litros con inyección directa de gasolina y 200 hp, así como la nueva transmisión EDC de doble embrague. El modelo se beneficia del enfoque más reciente de la marca en términos de confort y versatilidad, haciendo uso de las tecnologías que Renault Sport ha desarrollado para motores deportivos. El resultado de esta combinación única es una gran versatilidad, que permite experimentar un vehículo deportivo y a la vez, utilizarlo de forma cotidiana con una gran comodidad. Si el conductor así lo desea, el Nuevo Renault Clio R.S. 200 EDC ofrece un alto desempeño con excelentes resultados. Asimismo, el diseño sumamente atractivo denota su ejemplar desempeño deportivo. Diseñado por Renault Sport Technologies, el nuevo Renault Clio R.S. 200 EDC se fabrica en la fábrica de Dieppe, en Normandía, Francia; su cliente objetivo son principalmente usuarios apasionados por los vehículos de alto desempeño y conocedores de las prestaciones de los autos deportivos.


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LOS CÓDIGOS DE LA DEPORTIVIDAD DE RENAULT SPORT TECHNOLOGIES

El Nuevo Clio R.S. 200 EDC presenta líneas simples pero atractivas y sensuales que acentúan la emoción, adicionadas con varios detalles fácilmente asociados con el alto desempeño y a la Fórmula 1.

La creación más reciente de Renault Sport Technologies se destaca por la autenticidad de sus detalles deportivos, que incluyen: Doble salida de escape y rines de amplio diámetro. Mientras que la arquitectura de cinco puertas y perfil tipo coupé contribuyen a su sorprendente versatilidad. Las líneas de diseño deportivo perfectamente logradas demuestran potencia y simplicidad.



EXTERIOR DEPORTIVO DE ALTA TECNOLOGÍA

Los detalles estilizados de la línea Renault Sport tienen también una función técnica. El difusor y el spoiler trasero, por ejemplo, fueron diseñados como un solo conjunto, al igual que en un auto de carreras monoplaza a fin de maximizar la eficiencia aerodinámica. De hecho, el difusor contribuye en un 80% a la carga aerodinámica que permite apoyar el vehículo al piso en la parte trasera, mientras que el 20% restante lo genera el spoiler trasero diseñado especialmente para ese propósito. Al igual que la forma en la parte frontal en un Fórmula 1, el difusor y el spoiler trasero son características distintivas en la gama R.S., y recuerdan el éxito que Renault ha tenido en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1.

Al frente, la parrilla incorpora la marca R.S. debajo del logo Renault, mientras que los faros LED de día en la parte inferior de la fascia forman una característica visual perfectamente reconocible de día y de noche. Las salidas de escape forman parte integral del difusor y destacan por el marco rectangular que los rodea.


El Nuevo Renault Clio R.S. 200 EDC está disponible en una gama de tres colores, Rojo, Negro y el exclusivo y emblemático “Liquid Yellow”. Los rines estándar son de 17 pulgadas “Tibor” color Aluminio.


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INTERIOR CÓMODO, PERO VIBRANTE

En contraste con la elegancia de los acabados en color negro dominante, destacan detalles en rojo que irresistiblemente atraen la atención y estructuran la forma del interior. La elección del color rojo para el Nuevo Clio R.S., es un color fácilmente asociable con la noción de pasión, evoca también las características deportivas presentadas por Renault Sport, dos ejemplos claros son los cinturones de seguridad y las agujas del tablero de instrumentos.

También se utilizó el rojo para las costuras visibles en las vestiduras, el marcador de posición del volante, los bordes y molduras del panel de la puerta. Los tapetes y la palanca de velocidades que fueron acondicionados con detalles en rojo. Las paletas de cambios de velocidades color gris opaco se encuentran fijas detrás del volante, con fondos en el tablero de instrumentos.

Al encender el motor, las agujas del tacómetro y el medidor de combustible cobran vida.

Como un clásico distintivo de los modelos Renault Sport, los asientos ergonómicos deportivos vienen con soporte lateral adicional para otorgar el alto nivel de confort y estabilidad que se espera del Clio R.S. Pueden también tapizarse en cuero color negro con costuras rojas.

La consola central lacada en color negro incluye la unidad multimedia, la cual presenta terminados con bordes cromados.



FÁCIL DE CONDUCIR EN EL DÍA A DÍA

El Nuevo Renault Clio R.S. 200 EDC puede ajustarse bajo demanda para adaptarse al estilo y gusto del conductor, de acuerdo al tipo de traslado requerido: tranquilo o completamente deportivo, urbano o en autopista, en salida familiar o de simple placer. El nuevo Clio R.S. 200 EDC se adapta instantáneamente, ajustando la respuesta y parámetros del motor, la transmisión eficiente de doble embrague EDC (Efficient Dual Clutch), la dirección, la respuesta del acelerador y el control electrónico de estabilidad. Su chasis tradicionalmente dinámico estilo Renault Sport se combina con un grado de confort en la suspensión poco común en un automóvil de semejante carácter deportivo. El nuevo Clio R.S. 200 EDC genera entre sus usuarios una amplia gama de emociones. En cualquier situación, su adaptabilidad le permite satisfacer los caprichos de cualquier conductor... sin importar su temperamento. Mantiene una personalidad deportiva multifacética desarrollada por Renault Sport Technologies.


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MOTOR TURBO REDUCIDO, TRANSMISIÓN EDC, PALETAS DE CAMBIOS AL VOLANTE

La combinación del motor turbo-cargado de 1.6 litros y la caja de seis velocidades con doble embrague es única en el Nuevo Clio R.S. 200 EDC. Sus 200 caballos de fuerza y 240Nm de torque pueden explotarse al máximo gracias a sus relaciones de velocidad perfectamente proporcionadas, las cuales pueden seleccionarse manualmente o de manera automática.

La unión de este motor con la transmisión EDC fue la pieza central de un desarrollo meticuloso emprendido por Renault Sport Technologies. Aparte de la puesta a punto específica, la admisión de aire, el repartidor de admisión, la caja de mariposa, así como el turbo han sido el objeto de una definición técnica específica para el Nuevo Renault Clio R.S.

Suspensión delantera: Tipo pseudo MacPherson con barra estabilizadora y elementos más resistentes para incrementar la estabilidad y rigidez: Porta mangueta, rodamiento y amortiguador. Un amortiguador de mayor diámetro, mejorado en su desempeño hidráulico así como en el equilibrio entre confort y estabilidad de la carrocería. Los frenos delanteros son los del Laguna V6 (diam 320mm).

Suspensión trasera: Eje semirrígido con barra estabilizadora 10% más firme que la del Clio III R.S y 60% más firme que el Clio comercializado en Europa. Frenos de disco de 260mm.



APOYOS HIDRÁULICOS DE COMPRESIÓN

Sin importar las condiciones de camino, el Nuevo Clio R.S. 200 EDC combina un excelente agarre con un alto grado de confort poco usual en un auto deportivo. Los apoyos hidráulicos de compresión juegan un papel directo en este resultado.

Principio de funcionamiento de los apoyos hidráulicos: De manera esquemática, es como si se incorporara un amortiguador secundario dentro de la estructura del amortiguador principal. Esta solución ofrece resultados espectaculares en términos de progresividad, confort y desempeño. Si bien la idea parece muy simple la puesta a punto no lo es, por lo que se requirió toda la experiencia de Renault Sport Technologies.



DIFERENCIAL R.S.: EL DIFERENCIAL ELECTRÓNICO DE RENAULT SPORT TECHNOLOGIES

Patentado por Renault Sport Technologies, el diferencial electrónico mejora significativamente el desempeño en aceleración y tracción en curvas del Nuevo Clio R.S. 200 EDC. También ayuda a limitar el sub-viraje (la tendencia de un automóvil a mantener su trayectoria en línea recta al girar el volante). Para lograr esto, el sistema monitorea constantemente la diferencia de velocidad de rotación entre las ruedas frontales (con tracción) y la compara con la diferencia de velocidad entre las dos ruedas posteriores (sin tracción). Esta es una medida valiosa, ya que las ruedas traseras son independientes, y cada una gira a una velocidad rotacional ideal respecto a la otra. 

Al momento en que registra una diferencia de velocidad significativa entre las ruedas frontales, esto significa que una de ellas se encuentra a punto de patinar (perdida de tracción). El sistema detecta este problema y el Diferencial R.S. activa un sistema de micro frenado en la rueda frontal que está perdiendo tracción, esto sin limitar el torque del motor. Cronológicamente, esta característica interviene antes del control electrónico de estabilidad, (ESP).

Entre las ventajas del Diferencial R.S. está la de intervenir sin reducir el torque motor, por lo tanto sin frustración del conductor por pérdida de desempeño del auto. El sistema es muy progresivo y casi imperceptible durante su funcionamiento.


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ARRANQUES PERFECTAMENTE OPTIMIZADOS GRACIAS AL SISTEMA “LAUNCH CONTROL”

Gracias al sistema “Launch Control”, sistema sin precedentes en el segmento del Clio R.S., es capaz de gestionar totalmente el arranque en pista del auto. Su sistema electrónico avanzado garantiza un arranque instantáneo con total seguridad; con esta función seleccionada, se optimizan todos los parámetros involucrados, por lo que el conductor del Nuevo Clio R.S. 200 EDC es capaz de arrancar, desde una la línea de partida, más eficientemente inclusive que el mejor piloto. Modo de operar del sistema “LAUNCH CONTROL” Pie izquierdo sobre el pedal de freno y jalando al mismo tiempo ambas paletas de cambios de velocidades situadas detrás del volante; esto activa el sistema, apareciendo un mensaje en el tablero (“Launch Control On”) y un parpadeo en color naranja del testigo “ambilight” (en caso de que la función esté autorizada). Por otro lado, el pie derecho debe estar sobre el pedal del acelerador apoyando hasta el fondo, el auto se queda inmovilizado y el régimen motor sube a 2500rpm. Al soltar el pedal de freno, el sistema genera la mejor aceleración de arranque con la mejor tracción de las ruedas gestionada por el Control de Tracción ASR, optimizándose los cambios de velocidad de la transmisión de doble embrague EDC.


Modo ‘Race’: El control de tracción ASR es desconectado y la palanca y las paletas de cambios de velocidades quedan en modo manual. El “Race mode” es el modo ‘experto’ con un óptimo agarre, aunque es también mucho más demandante respecto a las habilidades del piloto.

Con el fin de proteger la mecánica del auto, el sistema launch control es constantemente monitoreado por los sistemas electrónicos del auto, los cuales pueden impedir temporalmente su activación.


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