X

Contacta





*Campos requeridos

BMW Motorrad presenta los conceptos de luz láser para motocicleta y casco con Head-Up Display.

Fecha: Publicado por: Autos y Más

BMW Motorrad presentará dos innovaciones en el Consumer Electronics Show 2016 (CES) en las Vegas del 06 al 09 de enero de 2016. Se presentará la luz láser para motocicletas y un casco con Head-Up Display, con lo cual se establecen nuevos estándares en la seguridad de las motocicletas, junto con un enfoque técnico sobre la forma en que deben emplearse en los modelos de las series en el futuro.


El prototipo BMW K 1600 GTL con luz láser de BMW Motorrad.


La idea de ver y ser visto ha sido siempre uno de los axiomas centrales de la conducción segura en las motocicletas, razón por la cual BMW Motorrad durante mucho tiempo se ha dedicado a desarrollar y optimizar continuamente los dispositivos de iluminación de las motocicletas. A lo largo de los años, esto ha visto la introducción de los faros adaptativos para la conducción en curvas, las luces diurnas LED y la luz de freno dinámico en las motocicletas BMW. Y, como tantas veces, el desarrollo pudo aprovechar los efectos de sinergia con los automóviles BMW.

 

En el caso del prototipo K 1600 GTL que se presenta en el CES, la luz láser de BMW Motorrad proviene de un diseño de la división de automóviles de BMW Group. La innovadora tecnología láser ya se encuentra disponible en el nuevo BMW Serie 7, así como en el BMW i8. BMW Motorrad ha adaptado esta tecnología, que se encuentra tan establecida como orientada al futuro, para las aplicaciones de motocicletas. Los faros de luz láser no solo generan una luz particularmente brillante y completamente blanca, sino que incluso alcanzan un rango de luz de carretera de hasta 600 metros, lo cual es el doble del alcance de los faros convencionales. En consecuencia, la seguridad de la conducción nocturna ha aumentado considerablemente, debido al mayor rango y a la iluminación precisa del camino. Además, la tecnología láser tiene una vida útil muy larga, gracias a su construcción compacta, robusta y libre de mantenimiento.      

 

La luz láser de BMW Motorrad se ha incorporado en el prototipo K 1600 GTL como una prueba de viabilidad. BMW Motorrad está sometiendo a pruebas el uso de esta tecnología de faros en los vehículos de serie durante su desarrollo preliminar.

 

Actualmente, esta tecnología aún sigue siendo costosa para utilizarse en motocicletas. Sin embargo, se espera que las economías de escala derivadas de su utilización en gran proporción en la industria automotriz conlleven a una estructura de precio con una clara tendencia descendente. De esta manera, su utilización en motocicletas podría imaginarse en el mediano plazo.

 

Casco con Head-Up Display: la información del camino siempre a la vista.


En la circulación, sólo basta una fracción de un segundo o una pequeña distracción para poner al piloto en una situación peligrosa. En 2003, BMW se convirtió en el primer fabricante europeo de automóviles en introducir el Head-Up Display como equipamiento opcional en los automóviles BMW.

 

La pantalla frontal BMW proyecta la información de tráfico o del vehículo necesaria o conveniente directamente en el campo de visión del piloto, lo cual le permite observar constantemente la circulación, sin ninguna distracción. Esto podría parecer incluso más importante con las motocicletas que con los autos, ya que, en ocasiones, solo basta una pequeña distracción visual para poner al piloto en una situación de circulación grave.


Con miras a ofrecer esta tecnología en las motocicletas del futuro, se llevó a cabo un proceso previo al desarrollo en el que un casco de BMW Motorrad se equipó con una innovadora función de Head-Up Display. Esto permite la proyección de datos directamente en el campo de visión del piloto, lo cual significa que ya no tiene que consultar el panel de instrumentos y puede concentrarse totalmente y sin distracción alguna en la circulación.

 

Todos los indicadores que se despliegan pueden programarse libremente; idealmente, para brindar el soporte mejor posible para la seguridad del piloto, solo deberá desplegarse, en cualquier momento dado, la información que sea útil y relevante para la situación actual.

 

Información sobre seguridad y comodidad para una experiencia de conducción aún más cargada de emociones.

Las opciones de los indicadores incluyen información relevante para la seguridad; por ejemplo, datos relacionados con el estado técnico de la motocicleta, como la presión de las llantas, el nivel del aceite y el nivel del combustible, la velocidad de conducción y la marcha seleccionada, el límite de velocidad y el reconocimiento de la señalización vial y advertencias de peligros inminentes.

 

Por medio de la futura comunicación V2V (vehículo a vehículo), también podría ser posible visualizar información en tiempo real; por ejemplo, para dar una debida advertencia de cualquier peligro inminente de manera repentina.

Por otra parte, la pantalla frontal también permite la visualización de contenido diseñado para aumentar la comodidad del piloto. Un ejemplo de esto sería una ruta planeada junto con consejos de navegación antes de iniciar un viaje.

 

El casco con Head-Up Display también ofrece interesantes posibilidades para lograr que la emocionante experiencia de conducir una motocicleta sea aún más intensa y al mismo tiempo más segura. Por ejemplo, una cámara que apunta hacia adelante, ubicada dentro del casco, puede grabar imágenes del viaje directamente desde el casco. Una segunda cámara orientada hacia la parte posterior podría, en algún momento a futuro, realizar la función de un "espejo retrovisor digital”. Y por último, pero no por ello menos importante, esta tecnología también permite la visualización de otros pilotos en un grupo de motociclistas. Esto permite al piloto ver en dónde se encuentran sus compañeros en un momento dado.


El casco, que también está equipado con una minicomputadora y altavoces, se controla desde las funciones ubicadas en el manubrio izquierdo mediante el multicontrolador de BMW Motorrad. Además del uso de la cámara, esto permite al piloto seleccionar cómodamente la información que requiere. La tecnología de visualización de la información necesaria puede integrarse en los cascos actuales, sin afectar la comodidad del usuario o la seguridad del conductor. El tiempo de operación del sistema con las dos baterías reemplazables es de alrededor de cinco horas.

 

BMW Motorrad desea desarrollar esta innovadora tecnología a nivel de producción en serie en los próximos años, con lo cual añade otra característica de seguridad más a su ya de por sí amplia gama de equipamiento para pilotos.


DEJA TUS COMENTARIOS

comments powered by Disqus